Como siempre, venía escuchando la radio y estaban pasando una canción de Nino Bravo, una de las frases decía” si Dios hizo el Edén, pensó en América” y también es el lugar donde brilla mejor el sol etc... En ese momento me detiene un semáforo y veo, primero casi con indiferencia, pero automáticamente, comenzó a llenarse de mi y me invadió con una sopapo, la imagen que llego e irrumpió en mi , haciendo recapacitar todo mi ser.
Había un señor de unos 60 años mas o menos, que revolvía un conteiner de basura, buscando algo que le sirviera o quizás comida. Trate de meterme en una misión imposible, en ¿Cuál serían sus pensamientos?
¿recordaría sus sueños? ¿el facilismo lo tentó?¿la vida fue muy difícil? ¿hizo realmente el esfuerzo necesario, o algún esfuerzo?¿o se dejo llevar por la famosa avivada criolla, de que alguna manera zafare?¿esto es menos difícil que levantarme a la mañana para buscar un trabajo?¿quien tendrá la culpa ellos o nosotros que lo llevamos a eso? En este momento deje de escribir por que no podía ponerme ni pensar como es la situación y la respuesta. Como siempre otra situación te da una parte de la solución o el camino; resulta que veo un articulo en el diario donde mostraba a un medico, que era el jefe del servicio de cirugía cardiovascular de La Plata, se que su nombre es José y solo tiene 44 años, un ejemplo, y con el se duplicaron las cirugías cardiacas, por su empeño y dedicación, pero el hecho mas destacado era que para poder sustentarse la carrera hizo de todo, peón, albañil, cartonero, mozo, ayudante de carpintero ,etc.; el tenia un trabajo fijo, pero no le alcanzaba el tiempo, ya que la carrera de medicina, para hacerla bien, te lleva muchas horas de estudios y dedicación y el dejo esto y se la arreglo con mucho sacrificio e inclusive iba a las biblioteca y copiaba a mano los libros para poder estudiar y los padres eran pobre y vivían en una villa de emergencia, (me emociono de relatarlo)y otras cosas mas que lo hacen aun mas grande.
Otro hecho también me deslumbro y fue que vi un señor que le faltaba una pierna y se la ingeniaba para poder pedalear con la única que poseía y poder trasladarse con un triciclo y además iba con una sonrisa que iluminaba el día.
Estos dos hechos simples y grandiosos al mismo tiempo, nos muestran que ellos no eligieron la comodidad o el facilismo o ser la victima; por supuestos que hay hechos de la vida que a veces se hace difícil o casi imposible remontarla, pero…..
Como decía mi abuela “que en la tranquilidad de la noche, hay gente que prefiere la tranquilidad falsa del dormir, mientras otros se arriesgan a perseguir sus sueños”
NICANOR MENDEZ (Esto lo escribi hace unos años y siempre tendrá vigencia)
Comentarios
Publicar un comentario