Ir al contenido principal

SEPTIEMBRE: MES DE LA BIBLIA

 


Durante todo el mes de Septiembre, la Iglesia  celebra el mes de la Biblia. La intención es que durante este mes, en todas las comunidades cristianas, se desarrollen algunas actividades que permitan el acercamiento a la Biblia para que realmente sea la Palabra de Dios la  que vertebra toda la actividad pastoral de las comunidades. Para los católicos, Septiembre es el mes de la Biblia ya que el 30 de ese mes se celebra San Jerónimo, hombre que dedicó su vida al estudio y a la traducción de la Biblia del griego y hebreo al latín. A esta traducción se la llama “Vulgata”, palabra que viene de “vulgo” que significa “pueblo común y corriente”. Hasta entonces la Biblia estaba restringida solo a los eclesiásticos y a partir de entonces, con esta traducción, la Palabra de Dios puede ser leída por todos. San Jerónimo nació en Dalmacia (Yugoslavia) en el año 342 y después de dedicar toda su vida al estudio de las Sagradas Escrituras, murió el 30 de Septiembre del año 420, a los 78 años. Para las iglesias protestantes y evangélicas, Septiembre también es el mes de la biblia, ya que el 26 de Septiembre de 1569 se terminó de imprimir la primera biblia en español traducida por Casiodoro de Reina, la llamada Biblia del oso. Se llamaba así porque la tapa tenía un oso comiendo miel de un panal. En 1602 esta biblia fue revisada por Cipriano de Valera, dando origen a la versión “Reina Valera”, tan utilizada por la familia evangélica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS 7 OBRAS DE MISERICORDIA PARA PRACTICAR EN SEMANA SANTA

Quien ejerce el amor al prójimo desde el amor a Dios recibe gracias, pues con las obras de misericordia, está haciendo la Voluntad de Dios. “Den y se les dará” (Lc. 6, 38). OBRAS DE   MISERICORDIA   CORPORALES 1. Enseñar al que no sabe 2. Dar buen consejo al que lo necesita 3. Corregir al que está en error 4. Perdonar las injurias 5. Consolar al triste 6. Sufrir con paciencia los defectos de los demás 7. Rogar a Dios por vivos y difuntos OBRAS   DE   MISERICORDIA   ESPIRITUALES 1.Visitar y cuidar a los enfermos. 2.Dar de comer al hambriento. 3.Dar de beber al sediento. 4.Dar posada al peregrino. 5.Vestir al desnudo. 6.Visitar a los presos. 7.Enterrar a los difuntos.

EL ORIGEN DE LAS FOGATAS DE SAN PEDRO Y SAN PABLO

Son fiestas y rituales de renovación y purificación Cristianas pero con orígenes paganos. Con anterioridad al Cristianismo, en el continente europeo se festejaba la llegada del solsticio de verano (el verano). “Los días se van haciendo más largos, (lógico, hablamos en el hemisferio norte), se desarrolla la vida de las plantas y animales, y en el solsticio de verano se encendían fogatas de fiesta a la puesta del sol, que permanecían encendidas hasta su nueva salida, para abolir para siempre la oscuridad, SÍMBOLO   DEL MAL (recordamos que Dios es luz)…En esa noche mágica, como en   Nochebuena, se produce la comunicación entre el mundo profano y el mundo sagrado. Desde nuestra duración temporal, una transitoria brecha nos permite comunicarnos con lo trascendente.. Los cultos populares son propios para el sincretismo, y esto permite que se vinculen entre sí ritos opuestos. El sentido purificador del fuego se mesclaba con el rito estival de la fogata. Los CRISTIANOS PUSIERON  ...

LA VERDAD FUNENSE