George Orwell escribió en un ensayo en 1946: “ El lenguaje político está diseñado para lograr que las mentiras parezcan verdades y el asesinato, respetable, y para dar una apariencia de solidez al mero viento”. También sostuvo, en el mismo trabajo, que “si el pensamiento corrompe el lenguaje, el lenguaje también puede corromper el pensamiento”, de modo que “esta invasión de la mente por frases hechas sólo se puede evitar si se está continuamente en guardia contra ellas, y cada una de esas frases anestesia una parte del cerebro”.
COMENTARIOS EN LA RED:
Son pocos los políticos que hablan con la verdad y sin eufemismos...casi ninguno me atrevo a decir. La verdad es un derecho humano y sin embargo hay multitudes de humanos que compran mentiras a diario y no solamente las creen sino que hace docencia con ellas.
HIPOCRESÍA. Todo Eso se llama hipocresía.
Efectivamente, Argentina es un país de mentira, poblado por millones de ciudadanos mentirosos que prefieren los espejitos de colores (eufemismo de mentiras) que repetidamente le venden los políticos argentinos. Por eso nunca podría ser electo quien solo prometiera "Sangre, Sudor y Lágrimas" que dado que no estamos en guerra, en nuestro caso sería: "Productividad, Bajos Márgenes y Superavits Gemelos”
Otro eufemismo: "desprolijidades en la gestión" en vez de "corrupción" o, para ser más claros, ROBO. No es lo mismo ser "desprolijo" que LADRÓN
Hay que decir las cosas como son: La pretendida ley de "solidaridad" no es más que el peor ajuste de todos los tiempos y una máscara con la que el títere entrega la suma del poder público a la titiritera.
Con la expresión "letra chica" se hace referencia a los "abusos programados" en los contratos de adhesión.
Impecable el artículo de Norma Morandini sobre los argentinos y los eufemismos en el que desnuda la mojigatería popular con precisión quirúrgica y denuncia la hipocresía de nuestra política que usa terminologías que intentan disimular lo inocultable y hasta legisladores que al delegar la suma del poder público reniegan de su propia función.
Comentarios
Publicar un comentario