Ir al contenido principal

MUNDO VINO


Un vino puede ser considerado de buena calidad en boca  cuando al degustarlo no sobresale ningún sabor específico, sino que se encuentra un equilibrio en su conjunto, dejando un paladar aromático y agradable que se prolonga en el tiempo.
*La primera impresión que se percibe es la vinosidad y las sensaciones dulces y melosas, pero rápidamente se produce una modificación de los sabores que dependerá del nivel de dominación de unos sabores sobre otros.
Los sabores elementales que se pueden percibir en el vino son: ácido, salado, dulce y amargo.
Los compuestos ácidos más interesantes son los tartáricos, málico, cítrico, láctico, succínico, y acético. El ácido tartárico es el mayoritario y es quien brinda la elegancia al vino, es aquel sabor que nos hace repetir una copa de vino. Nos invita a probarlo una vez más y potencia el sabor de los alimentos, al estimular las papilas gustativas
La acidez suele ser muy variable y dependerá de la vid en cuestión, de las condiciones meteorológicas de cada año, de las prácticas de elaboración del vino y las de cultivo.
El sabor dulce del vino o la sensación de dulzor es aportada por los azúcares residuales presentes en el mismo, así como también la presencia de alcoholes superiores y la glicerina.
El sabor salado del vino es otorgado por sales de bajo peso molecular, tales como cloruro de sodio y de potasio.
El sabor amargo es generado por polifenoles de alto peso molecular.
Hay un quinto sabor elemental, denominado Umami que identifica el gusto de los aminoácidos.
*Debe poseer gran cantidad de aromas de boca que lo hagan muy complejo.
Los  aromas de boca son los mismos olores que sentimos del vino por medio de la nariz pero potenciados por la vía retronasal. Todos los sabores que el vino nos regala en nuestra boca, y la interminable combinación de ellos, provienen de la uva o de transformaciones que sufren los compuestos a lo largo de la vinificación.
*Debe ser equilibrado y/o armónico 
Junto con las distintas sensaciones y reacciones que provoca el vino en la cavidad bucal, la presencia y armonía de todos los sabores es uno de los puntos fundamentales en una cata. El hecho de que alguno prevalezca o pase desapercibido no es un buen indicio.
*En el final de boca debe percibirse una persistencia aromática larga
La percepción de aromas junto con la conjunción y complejidad de los sabores primarios hacen que los buenos vinos, una vez ingeridos permanezcan en nuestra boca por largos períodos.
Hector Bolosin (MUNDO VINO FUNES)

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS 7 OBRAS DE MISERICORDIA PARA PRACTICAR EN SEMANA SANTA

Quien ejerce el amor al prójimo desde el amor a Dios recibe gracias, pues con las obras de misericordia, está haciendo la Voluntad de Dios. “Den y se les dará” (Lc. 6, 38). OBRAS DE   MISERICORDIA   CORPORALES 1. Enseñar al que no sabe 2. Dar buen consejo al que lo necesita 3. Corregir al que está en error 4. Perdonar las injurias 5. Consolar al triste 6. Sufrir con paciencia los defectos de los demás 7. Rogar a Dios por vivos y difuntos OBRAS   DE   MISERICORDIA   ESPIRITUALES 1.Visitar y cuidar a los enfermos. 2.Dar de comer al hambriento. 3.Dar de beber al sediento. 4.Dar posada al peregrino. 5.Vestir al desnudo. 6.Visitar a los presos. 7.Enterrar a los difuntos.

EL ORIGEN DE LAS FOGATAS DE SAN PEDRO Y SAN PABLO

Son fiestas y rituales de renovación y purificación Cristianas pero con orígenes paganos. Con anterioridad al Cristianismo, en el continente europeo se festejaba la llegada del solsticio de verano (el verano). “Los días se van haciendo más largos, (lógico, hablamos en el hemisferio norte), se desarrolla la vida de las plantas y animales, y en el solsticio de verano se encendían fogatas de fiesta a la puesta del sol, que permanecían encendidas hasta su nueva salida, para abolir para siempre la oscuridad, SÍMBOLO   DEL MAL (recordamos que Dios es luz)…En esa noche mágica, como en   Nochebuena, se produce la comunicación entre el mundo profano y el mundo sagrado. Desde nuestra duración temporal, una transitoria brecha nos permite comunicarnos con lo trascendente.. Los cultos populares son propios para el sincretismo, y esto permite que se vinculen entre sí ritos opuestos. El sentido purificador del fuego se mesclaba con el rito estival de la fogata. Los CRISTIANOS PUSIERON  ...

LA VERDAD FUNENSE