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MUNDO VINO



Este tema ya lo he tocado un par de veces, pero, ocurre que a veces los comunicadores del vino, en lugar de aclarar los conceptos que vierten sobre el consumidor tipo...,oscurecen...
Tamaña responsabilidad la de profesionales, comunicadores, educadores y consumidores del vino la de incorporar el término "mineralidad" a la descripción de productos con el fin de recomendar, vender o simplemente entender un poco más de la expresión regional, varietal y cultural que hemos desarrollado hasta el momento.
Es que no se trata de sumar conceptos a la infinita diversidad de aspectos sensoriales de vinos, sino por el contrario, interpretar honestamente el mensaje oculto en cada botella, productor y marca para influir positivamente en el consumidor.
No soy el primero en hablar de mineralidad, ni seré último en hacerlo, lo que sí pretendemos desde este humilde espacio es apoyarnos en valiosas opiniones de los protagonistas de la faz técnica y profesional sobre este tema y por supuesto ponernos en marcha y catar la mayor cantidad de vinos que son comercializados, promocionados y mencionados que poseen rasgos sensoriales de "mineralidad".
Textura, aroma, sensación, grado de madurez, zona de origen, tipo de suelo, resultado de prácticas culturales en viñedo y bodega, tiza, grafito, calcáreo, ausencia de fruta, arenilla, roca húmeda, yesca, estilo, verticalidad, acidez, alta gama y muchos otros términos están asociados a la presencia de mineralidad en vinos blancos, rosados, tintos y espumosos. Términos que cada vez aparecen con mayor frecuencia en etiquetas, contra etiquetas y como argumento de venta de comerciales, sommeliers, enólogos y otros componentes de la cadena comercial del vino argentino.
No se trata de abrir polémicas sobre este tema, se trata de encontrarle sentido a esta palabra para colaborar en la descripción honesta, directa y útil hacia el consumidor, sin asustarlo o alejarlo sino motivarlo a que descubra productos correctos, de sitios muy puntuales, frescos, texturados y en cierta medida opuestos a vinos comerciales, golosos y abundantes en fruta madura, muy del Nuevo Mundo.
Mucho por continuar aprendiendo, a ser responsables y mencionar la mineralidad para el vino apropiado, en el momento apropiado y para el tipo de consumidor que quiere entender un poco más sobre este concepto que llegó para quedarse. Salud!!!
Hector Bolosin (MUNDO VINO FUNES)

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