Ir al contenido principal

La Soledad y La Comida en las Redes Sociales

Era domingo, a la hora del almuerzo. Mi hermana chequeó el teléfono y reportó el estado de Facebook de una amiga: «Comiendo ravioles en lo de mamá». Mi viejo interrumpió la masticación de un salamín, levantó las cejas y dijo: «¿Eso pone?». Nos reímos de su asombro, que tenía bastante sentido, y de nuestro acostumbramiento a la gimnasia absurda de las redes sociales.  Lo que estamos generando con nuestras actualizaciones de estado son piezas para una autobiografía del instante. Datos anodinos que alimentan el panegírico interactivo que, con suerte, alguien proyectará en nuestros funerales. Son, también, un intento desesperado de manipular el tiempo, de hacernos visibles, relevantes. O incluso desdichados, pero que esa desdicha, al ser teatralizada en digital, encuentre puntos de identificación en los otros, en el concierto tragicómico de la vida. Las redes son un camino posible para contrarrestar la soledad, aunque muchas veces resaltan el carácter solitario de nuestra existencia. No nos riamos entonces del que comparte en sus cuentas lo que está por almorzar un domingo. Es alguien que busca compañía. Aun cuando no esté solo en la mesa, aun cuando su mamá le esté sirviendo un plato caliente de ravioles.
Por: Pablo Plotkin (fuente La Nación)


Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS 7 OBRAS DE MISERICORDIA PARA PRACTICAR EN SEMANA SANTA

Quien ejerce el amor al prójimo desde el amor a Dios recibe gracias, pues con las obras de misericordia, está haciendo la Voluntad de Dios. “Den y se les dará” (Lc. 6, 38). OBRAS DE   MISERICORDIA   CORPORALES 1. Enseñar al que no sabe 2. Dar buen consejo al que lo necesita 3. Corregir al que está en error 4. Perdonar las injurias 5. Consolar al triste 6. Sufrir con paciencia los defectos de los demás 7. Rogar a Dios por vivos y difuntos OBRAS   DE   MISERICORDIA   ESPIRITUALES 1.Visitar y cuidar a los enfermos. 2.Dar de comer al hambriento. 3.Dar de beber al sediento. 4.Dar posada al peregrino. 5.Vestir al desnudo. 6.Visitar a los presos. 7.Enterrar a los difuntos.

EL ORIGEN DE LAS FOGATAS DE SAN PEDRO Y SAN PABLO

Son fiestas y rituales de renovación y purificación Cristianas pero con orígenes paganos. Con anterioridad al Cristianismo, en el continente europeo se festejaba la llegada del solsticio de verano (el verano). “Los días se van haciendo más largos, (lógico, hablamos en el hemisferio norte), se desarrolla la vida de las plantas y animales, y en el solsticio de verano se encendían fogatas de fiesta a la puesta del sol, que permanecían encendidas hasta su nueva salida, para abolir para siempre la oscuridad, SÍMBOLO   DEL MAL (recordamos que Dios es luz)…En esa noche mágica, como en   Nochebuena, se produce la comunicación entre el mundo profano y el mundo sagrado. Desde nuestra duración temporal, una transitoria brecha nos permite comunicarnos con lo trascendente.. Los cultos populares son propios para el sincretismo, y esto permite que se vinculen entre sí ritos opuestos. El sentido purificador del fuego se mesclaba con el rito estival de la fogata. Los CRISTIANOS PUSIERON  ...

LA VERDAD FUNENSE