Ir al contenido principal

¿De Qué Vamos A Vivir Los Argentinos En 20 Años?.... ¿Del Estado?

Argentina País Ni Desarrollado, Ni En Vías De Desarrollo «Ni En Vías De Nada»

Fernando Stefani, vicedirector del Centro de Investigaciones de Bionanotecnología del Conicet define a la Argentina como un país rezagado en materia de inversión en investigación y desarrollo que haga su aporte a un crecimiento sostenible. «Todos los países desarrollados tienen en el corazón de sus estrategias de crecimiento económico sustentable a la ciencia y la tecnología», sostiene Stefani..
¿qué es la cuarta revolución industrial?
-Es algo que está ocurriendo. El factor más importante es la automatización extrema. Hoy uno puede manejar una fábrica y monitorear los parámetros de fabricación y producción desde otro lugar del planeta con un celular. Hay un nivel de automatización y de manejo de la información a nivel global que es extremo, como nunca habíamos vivido antes. Y por otro lado está la inteligencia artificial. ¿Qué es? Tener máquinas que sean capaces de tomar decisiones muy parecidas a las que tomaría un ser humano y delegarlas en ellas. Automatizar y automatizar. Eso es lo que se llama la Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0.
¿y  Argentina dónde está?
-Nosotros venimos acumulando un retraso tecnológico monumental. Los países desarrollados, para mantener su crecimiento económico, tienen que avanzar la frontera tecnológica constantemente. ¿Por qué? Porque todas las actividades económicas pierden valor con el tiempo. Todas. Sea porque se reproducen en otros lados y baja el precio, o nace otra tecnología que las hace obsoletas. Si querés mantener tu bienestar, tu generación de riqueza, tu valor económico, tenés que mover esa frontera de productividad hacia el futuro. No queda alternativa.
¿Somos un país en desarrollo?
-A nosotros nos dicen desde hace unas cuantas décadas que somos un país en vías de desarrollo. Y no estamos en vías de nada. Por eso hago una distinción entre países desarrollados, en desarrollo y rezagados. Nosotros estamos en este último grupo. Los países desarrollados invierten desde hace décadas . Nosotros acumulamos retraso tecnológico y ahora estamos yendo a contramano.
¿Invertimos en conocimiento lo necesario o no?
Invertir en conocimiento y aprovecharlo económicamente, eso no lo estamos haciendo. El senador Omar Perotti me preguntó cuándo presidía la Comisión de Ciencia y Tecnología por qué no había impactado en la economía el aumento de la inversión en ciencia y tecnología que hubo durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Y la respuesta es que no invertimos lo suficiente ni durante el tiempo suficiente.
¿Se puede  pensar en aumentar  la inversión  en ciencia y tecnología  cuando hay un tercio de la población en la pobreza y la miseria?
Es lo que hicieron Corea del Sur y China. Está bien bajar el déficit, recortar gastos superfluos, pero tenemos que preguntarnos: ¿cómo vamos a generar más divisas?, ¿de qué vamos a vivir los argentinos en 20 años? No veo a ningún político hablando de cómo vamos a crear más riqueza. Nos dicen que hay que poner el hombro, pero ¿para qué proyecto?, ¿para qué país?, ¿qué proyecto saca a la Argentina adelante sin ciencia y tecnología, independientemente del enfoque que se quiera dar, industrial, agroindustrial? Son decisiones que hay que tomar, priorizar. Primero hay que pensar cuál es el proyecto productivo y luego, ver cómo se hace. No lo veo en este gobierno y no lo vi en el anterior.
Por: María Eugenia Estenssoro (fuente La Nación 07/07/2019)


Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS 7 OBRAS DE MISERICORDIA PARA PRACTICAR EN SEMANA SANTA

Quien ejerce el amor al prójimo desde el amor a Dios recibe gracias, pues con las obras de misericordia, está haciendo la Voluntad de Dios. “Den y se les dará” (Lc. 6, 38). OBRAS DE   MISERICORDIA   CORPORALES 1. Enseñar al que no sabe 2. Dar buen consejo al que lo necesita 3. Corregir al que está en error 4. Perdonar las injurias 5. Consolar al triste 6. Sufrir con paciencia los defectos de los demás 7. Rogar a Dios por vivos y difuntos OBRAS   DE   MISERICORDIA   ESPIRITUALES 1.Visitar y cuidar a los enfermos. 2.Dar de comer al hambriento. 3.Dar de beber al sediento. 4.Dar posada al peregrino. 5.Vestir al desnudo. 6.Visitar a los presos. 7.Enterrar a los difuntos.

EL ORIGEN DE LAS FOGATAS DE SAN PEDRO Y SAN PABLO

Son fiestas y rituales de renovación y purificación Cristianas pero con orígenes paganos. Con anterioridad al Cristianismo, en el continente europeo se festejaba la llegada del solsticio de verano (el verano). “Los días se van haciendo más largos, (lógico, hablamos en el hemisferio norte), se desarrolla la vida de las plantas y animales, y en el solsticio de verano se encendían fogatas de fiesta a la puesta del sol, que permanecían encendidas hasta su nueva salida, para abolir para siempre la oscuridad, SÍMBOLO   DEL MAL (recordamos que Dios es luz)…En esa noche mágica, como en   Nochebuena, se produce la comunicación entre el mundo profano y el mundo sagrado. Desde nuestra duración temporal, una transitoria brecha nos permite comunicarnos con lo trascendente.. Los cultos populares son propios para el sincretismo, y esto permite que se vinculen entre sí ritos opuestos. El sentido purificador del fuego se mesclaba con el rito estival de la fogata. Los CRISTIANOS PUSIERON  ...

LA VERDAD FUNENSE