Ir al contenido principal

«Borges Sabe Más Del Ser Humano Que Todos Los Neurocientíficos

NEUROCIENCIAS  DISCIPLINA  DE MODA (Entrevista a Markus Gabriel filósofo alemán)

¿Se ha entronizado a las neurociencias. ¿Por qué cree que sucede eso?
Hay una explicación histórica muy simple: el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, declaró a los años noventa «la década del cerebro». Es la decisión de un presidente y es puro marketing. Y prometieron cosas que no se realizaron. En el inicio de «la década del cerebro» prometieron la explicación del comportamiento humano. Eso no sucedió. Trabajo con neurocientíficos, y lo que se sabe hoy es el comportamiento de una parte ínfima, minúscula, del cerebro. No se sabe nada. El cerebro es un objeto demasiado complicado para ser conocido por los métodos que tenemos, y es por eso que se reemplazó «la década del cerebro», que falló, por «la década de la informática». Es la nueva estrategia de marketing. Y viene el segundo acto de la misma estrategia.
¿Se refiere a la inteligencia artificial?
Exacto. Es la misma propaganda, pero con protagonistas un poco diferentes. La inteligencia artificial no existe, lo que existe es un modelo de nuestra inteligencia que, al mismo tiempo, funciona y no funciona. Hay una diferencia fundamental entre mapa y territorio. Inteligencia artificial es eso: un mapa de los modos de pensar.
Me quedé pensando en las neurociencias y el boom que hay en la Argentina: se venden libros masivamente, se llenan los auditorios. No sé si usted está al tanto, pero es realmente un fenómeno.
Sí, porque prometen autoconocimiento, pero el misterio del cerebro no tiene consecuencias para el autoconocimiento. Eso es pura ilusión. No podemos saber y conocer la identidad de todos los estados mentales y espirituales con procesos bioquímicos; queda una laguna infinita entre espíritu y cerebro. ¿Quieren tener mayor autoconocimiento? Lean a Shakespeare, tengan una buena relación amorosa, vayan al teatro. Se entiende mucho más respecto al ser humano leyendo literatura. Borges sabe más del ser humano que todos los neurocientíficos vivos.
Fuente IDEAS (diario La Nación 14/07/2019)



Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS 7 OBRAS DE MISERICORDIA PARA PRACTICAR EN SEMANA SANTA

Quien ejerce el amor al prójimo desde el amor a Dios recibe gracias, pues con las obras de misericordia, está haciendo la Voluntad de Dios. “Den y se les dará” (Lc. 6, 38). OBRAS DE   MISERICORDIA   CORPORALES 1. Enseñar al que no sabe 2. Dar buen consejo al que lo necesita 3. Corregir al que está en error 4. Perdonar las injurias 5. Consolar al triste 6. Sufrir con paciencia los defectos de los demás 7. Rogar a Dios por vivos y difuntos OBRAS   DE   MISERICORDIA   ESPIRITUALES 1.Visitar y cuidar a los enfermos. 2.Dar de comer al hambriento. 3.Dar de beber al sediento. 4.Dar posada al peregrino. 5.Vestir al desnudo. 6.Visitar a los presos. 7.Enterrar a los difuntos.

EL ORIGEN DE LAS FOGATAS DE SAN PEDRO Y SAN PABLO

Son fiestas y rituales de renovación y purificación Cristianas pero con orígenes paganos. Con anterioridad al Cristianismo, en el continente europeo se festejaba la llegada del solsticio de verano (el verano). “Los días se van haciendo más largos, (lógico, hablamos en el hemisferio norte), se desarrolla la vida de las plantas y animales, y en el solsticio de verano se encendían fogatas de fiesta a la puesta del sol, que permanecían encendidas hasta su nueva salida, para abolir para siempre la oscuridad, SÍMBOLO   DEL MAL (recordamos que Dios es luz)…En esa noche mágica, como en   Nochebuena, se produce la comunicación entre el mundo profano y el mundo sagrado. Desde nuestra duración temporal, una transitoria brecha nos permite comunicarnos con lo trascendente.. Los cultos populares son propios para el sincretismo, y esto permite que se vinculen entre sí ritos opuestos. El sentido purificador del fuego se mesclaba con el rito estival de la fogata. Los CRISTIANOS PUSIERON  ...

LA VERDAD FUNENSE