Ir al contenido principal

Perdiendo Identidad

Veo con enorme tristeza que las fechas en que se recuerdan hitos históricos de nuestro país van siendo acomodadas en el almanaque al solo efecto de crear un feriado largo que, teóricamente, favorece al turismo. Me pregunto si existe realmente ese invocado movimiento turístico en el actual escenario económico, con sus secuelas de desocupación y alto índice de inflación. Pero más allá de este interrogante, que sin duda podrá ser respondido con mayor solvencia por economistas o sociólogos, resulta lamentable la pérdida de identidad y reconocimiento hacia las personas que han contribuido al desarrollo de nuestra patria. Paulatinamente, han ido perdiendo identidad fechas como el Día del Himno, el Día de la Escarapela, el Día de la Independencia y muchas otras. Este fenómeno se ve incluso en jóvenes que aún están cursando la escuela primaria o la secundaria. Mal destino nos aguarda si no somos capaces de recordar y reconocer los valores de quienes nos precedieron y rendirles merecido homenaje. Ahora, peor aún, nuestros dirigentes utilizan las fechas patrias para desarrollar actos políticos. De esta forma, nadie recordó a Manuel Belgrano en su verdadera magnitud, solo se escucharon provocaciones hacia determinados sectores, aspiraciones amorosas con el prócer y una serie de actitudes que merecerían que el creador de nuestra bandera fuese desagraviado. Con toda seguridad eso no sucederá y terminaremos aceptando con naturalidad que no sabemos nada de nuestro pasado ni nos interesa y que ello no nos avergüenza. «Ay, patria mía», fueron las últimas palabras del general Manuel Belgrano. Quizás desde su lugar las habrá repetido estos días.
Evaristo Spallanzani  DNI 8.296.830 (de La Nación 23/06/2019)



Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS 7 OBRAS DE MISERICORDIA PARA PRACTICAR EN SEMANA SANTA

Quien ejerce el amor al prójimo desde el amor a Dios recibe gracias, pues con las obras de misericordia, está haciendo la Voluntad de Dios. “Den y se les dará” (Lc. 6, 38). OBRAS DE   MISERICORDIA   CORPORALES 1. Enseñar al que no sabe 2. Dar buen consejo al que lo necesita 3. Corregir al que está en error 4. Perdonar las injurias 5. Consolar al triste 6. Sufrir con paciencia los defectos de los demás 7. Rogar a Dios por vivos y difuntos OBRAS   DE   MISERICORDIA   ESPIRITUALES 1.Visitar y cuidar a los enfermos. 2.Dar de comer al hambriento. 3.Dar de beber al sediento. 4.Dar posada al peregrino. 5.Vestir al desnudo. 6.Visitar a los presos. 7.Enterrar a los difuntos.

EL ORIGEN DE LAS FOGATAS DE SAN PEDRO Y SAN PABLO

Son fiestas y rituales de renovación y purificación Cristianas pero con orígenes paganos. Con anterioridad al Cristianismo, en el continente europeo se festejaba la llegada del solsticio de verano (el verano). “Los días se van haciendo más largos, (lógico, hablamos en el hemisferio norte), se desarrolla la vida de las plantas y animales, y en el solsticio de verano se encendían fogatas de fiesta a la puesta del sol, que permanecían encendidas hasta su nueva salida, para abolir para siempre la oscuridad, SÍMBOLO   DEL MAL (recordamos que Dios es luz)…En esa noche mágica, como en   Nochebuena, se produce la comunicación entre el mundo profano y el mundo sagrado. Desde nuestra duración temporal, una transitoria brecha nos permite comunicarnos con lo trascendente.. Los cultos populares son propios para el sincretismo, y esto permite que se vinculen entre sí ritos opuestos. El sentido purificador del fuego se mesclaba con el rito estival de la fogata. Los CRISTIANOS PUSIERON  ...

LA VERDAD FUNENSE