Ir al contenido principal

REPARTO DE HERENCIA

La ley protege a los herederos forzosos (ascendientes, descendientes o cónyuge). Por esta razón estos herederos tienen derecho a recibir siempre una porción de los bienes del difunto, que se denomina «porción legítima». Esta porción está determinada por la ley y en el caso de los hijos está fijada en los dos tercios de los bienes. La masa de bienes se calcula a partir de la muerte del fallecido (causante para la ley civil) pero, si el causante hubiera transmitido todo o parte de su patrimonio en vida, por ejemplo mediante donaciones, circunstancia muy habitual para evitar futuros gastos sucesorios, puede estar sujeto a cuestionamientos judiciales posteriores. Esto va a suceder si alguno de los herederos «legítimos» estima que el fallecido benefició a otros coherederos en vida por medio de estas donaciones o transmisiones de bienes. En ese caso, el perjudicado u omitido en el reparto de bienes, una vez declarado heredero mediante la correspondiente declaratoria, tiene derecho a iniciar lo que se llama una acción de colación, que consiste en reclamar que se traigan a la masa de herencia los bienes que le pudieran corresponder a ese heredero hasta cubrir su porción legítima. El reclamo procede, claro está, siempre que el fallecido haya tenido conocimiento con anterioridad de la existencia de este heredero forzoso. Es decir, los bienes entregados en vida por el causante son considerados por la ley, al momento de su fallecimiento, como « adelantos de herencia» sujetos a revisión cuando aprece otro heredero de igual rango a reclamar su porción legítima.
Por Laura Belly (abogada)


Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS 7 OBRAS DE MISERICORDIA PARA PRACTICAR EN SEMANA SANTA

Quien ejerce el amor al prójimo desde el amor a Dios recibe gracias, pues con las obras de misericordia, está haciendo la Voluntad de Dios. “Den y se les dará” (Lc. 6, 38). OBRAS DE   MISERICORDIA   CORPORALES 1. Enseñar al que no sabe 2. Dar buen consejo al que lo necesita 3. Corregir al que está en error 4. Perdonar las injurias 5. Consolar al triste 6. Sufrir con paciencia los defectos de los demás 7. Rogar a Dios por vivos y difuntos OBRAS   DE   MISERICORDIA   ESPIRITUALES 1.Visitar y cuidar a los enfermos. 2.Dar de comer al hambriento. 3.Dar de beber al sediento. 4.Dar posada al peregrino. 5.Vestir al desnudo. 6.Visitar a los presos. 7.Enterrar a los difuntos.

EL ORIGEN DE LAS FOGATAS DE SAN PEDRO Y SAN PABLO

Son fiestas y rituales de renovación y purificación Cristianas pero con orígenes paganos. Con anterioridad al Cristianismo, en el continente europeo se festejaba la llegada del solsticio de verano (el verano). “Los días se van haciendo más largos, (lógico, hablamos en el hemisferio norte), se desarrolla la vida de las plantas y animales, y en el solsticio de verano se encendían fogatas de fiesta a la puesta del sol, que permanecían encendidas hasta su nueva salida, para abolir para siempre la oscuridad, SÍMBOLO   DEL MAL (recordamos que Dios es luz)…En esa noche mágica, como en   Nochebuena, se produce la comunicación entre el mundo profano y el mundo sagrado. Desde nuestra duración temporal, una transitoria brecha nos permite comunicarnos con lo trascendente.. Los cultos populares son propios para el sincretismo, y esto permite que se vinculen entre sí ritos opuestos. El sentido purificador del fuego se mesclaba con el rito estival de la fogata. Los CRISTIANOS PUSIERON  ...

LA VERDAD FUNENSE