Ir al contenido principal

DE AMIGOS Y AMISTADES (las virtudes son las garantes de la verdadera amistad)

Cualquiera que lea  el libro “LA  ÉTICA  DE NICÓMANO” de Aristóteles, sentirá  admiración con el elogio que hace de la amistad al afirmar que “ES LO MÁS IMPORTANTE  DE LA VIDA”, pero no deja de sorprendernos que reduzca la verdadera amistad A LAS  PERSONAS  VIRTUOSAS.  Aunque  se advertirá que ejercer las virtudes-la generosidad, la fidelidad, la cordialidad, la apertura veraz y afectuosa..-son sencillamente las condiciones del encuentro auténtico.. Ejercitar las virtudes por lo tanto NO ES  ALGO  OPTATIVO, resulta ineludible para todo aquel que no renuncie a su desarrollo personal, ya que según la Antropología actual, los seres humanos somos “SERES  DE ENCUENTRO”…VIVIMOS  COMO  PERSONAS, NOS  DESARROLLAMOS  Y  PERFECCIONAMOS  COMO  TALES  CREANDO  TODA  SUERTE DE ENCUENTROS…

LEALTAD: Vistas así las virtudes, debemos convenir con  el sabio griego que son las garantes de la verdadera amistad. Que la amistad, bien entendida, es lo más importante de la vida lo vamos entendiendo y comprobando a  medida que tenemos la fortuna de hallar buenos amigos. Entonces, podremos sentir, personalmente, LA  EXCELENCIA  DE LA LEALTAD…Sí en un momento determinado, alguno de nosotros se ve acosado por diversos frentes adversos, y  una , dos o tres personas cierran filas  en torno  nuestro, para blindarnos con su confianza, sus decisiones de defendernos, sus afectos inquebrantables…entonces  es ahí  donde nos  hacemos cargo de lo que es LA  LEALTAD…EL QUE ES LEAL ES  TENAZ, FUERTE  EN  LA ADVERSIDAD, SEGURO  DE SUS SENTIMIENTOS. INDEPENDIENTE  DE CRITERIO  ANTE  LAS  INSIDIAS DE LOS ADVERSARIOS…Al vivir, en ciertos momentos de la vida, este tipo de lealtad, hacemos nuestro el dicho del romano HORACIO: “ MIENTRAS  ESTÉ  EN  MI  SANO  JUICIO, NADA  SERÁ PÁRA    COMPARABLE  A  UN/A  DULCE  AMIGO/A”, y también comprendemos la sentencia del Eclesiástico(6,14): “ UN  AMIGO  FIEL  ES  UNA  FUERTE  PROTECCIÓN; QUIÉN  LO  ENCUENTRA  ENCUENTRA  UN  TESORO”………………


Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS 7 OBRAS DE MISERICORDIA PARA PRACTICAR EN SEMANA SANTA

Quien ejerce el amor al prójimo desde el amor a Dios recibe gracias, pues con las obras de misericordia, está haciendo la Voluntad de Dios. “Den y se les dará” (Lc. 6, 38). OBRAS DE   MISERICORDIA   CORPORALES 1. Enseñar al que no sabe 2. Dar buen consejo al que lo necesita 3. Corregir al que está en error 4. Perdonar las injurias 5. Consolar al triste 6. Sufrir con paciencia los defectos de los demás 7. Rogar a Dios por vivos y difuntos OBRAS   DE   MISERICORDIA   ESPIRITUALES 1.Visitar y cuidar a los enfermos. 2.Dar de comer al hambriento. 3.Dar de beber al sediento. 4.Dar posada al peregrino. 5.Vestir al desnudo. 6.Visitar a los presos. 7.Enterrar a los difuntos.

EL ORIGEN DE LAS FOGATAS DE SAN PEDRO Y SAN PABLO

Son fiestas y rituales de renovación y purificación Cristianas pero con orígenes paganos. Con anterioridad al Cristianismo, en el continente europeo se festejaba la llegada del solsticio de verano (el verano). “Los días se van haciendo más largos, (lógico, hablamos en el hemisferio norte), se desarrolla la vida de las plantas y animales, y en el solsticio de verano se encendían fogatas de fiesta a la puesta del sol, que permanecían encendidas hasta su nueva salida, para abolir para siempre la oscuridad, SÍMBOLO   DEL MAL (recordamos que Dios es luz)…En esa noche mágica, como en   Nochebuena, se produce la comunicación entre el mundo profano y el mundo sagrado. Desde nuestra duración temporal, una transitoria brecha nos permite comunicarnos con lo trascendente.. Los cultos populares son propios para el sincretismo, y esto permite que se vinculen entre sí ritos opuestos. El sentido purificador del fuego se mesclaba con el rito estival de la fogata. Los CRISTIANOS PUSIERON  ...

LA VERDAD FUNENSE